domingo, 25 de octubre de 2009

La Odisea

En la famosa novela épica griega la Odisea, el pobre Ulises se ve condenado a sufrir cientos de horrores  marítimos hasta que por fin consigue regresar a casa con Penélope, su mujer. Igualito igualito que los propietarios de este bar-vinoteca, que lo pasaron fatal para conseguir que el Ayuntamiento malagueño no echase abajo su casa... la última que queda en pie de lo que llamábamos La Coracha.
De ahí viene su nombre, según nos contaba el propietario.
Y debo decir que el esfuerzo ha merecido la pena: esta casa de tres pisos situada en pleno corazón verde de la ciudad resulta un magnífico oasis en nuestras tardes de ocio.



La Odisea no es un restaurante. Más bien lo consideraría una tapería, un local agradable donde tomar el aperitivo o comprar alguna botella de vino para una ocasión especial, ya que dispone de vinoteca malagueña.
El edificio es precioso a pesar (o quizá gracias a ello) de sus más de cien años  de existencia. Se trata de una casa de tres plantas donde la inferior se ha acondicionado para su uso comercial; y la decoración de cada rinconcito, respetando el espíritu antiguo e incluso permitiéndonos disfrutar de la entrada a un viejo refugio de la Guerra Civil en el patio interior de la casa, hacen de este lugar un sitio especial y mágico donde sin duda sorprenderemos a nuestros amigos y conocidos.
La cocina es casera y cien por cien malagueña. En el menú no encontraremos ni un plato que no se haya hecho con productos de la provincia de Málaga: migas, croquetas, embutidos, queso, tortillas de verduras... Eso sí, aunque en la carta haya ciertos productos fieles que siempre estarán disponibles, la cocinera-que también es la mujer del propietario- se reserva el derecho de ir cambiando otros semana a semana según lo crea conveniente. Yo personalmente os recomiendo, si os gustan, las migas y el vino dulce de Moclinejo: exquisito.




Debo destacar que el local no es muy grande y que tampoco hay demasiadas mesas, por lo que no recomiendo ir allí en grupos o en familia (a no ser que seáis tres gatos, como en la mía :P). Lo ideal es ir en pareja, y mejor que mejor si la visita se realiza a eso de las ocho de la tarde para un aperitivo tranquilo antes de cenar. Eso sí, cuando hace buen tiempo en la terracita de fuera colocan algunas mesitas, con lo que la capacidad aumenta un pelín.

¿El precio? No es barato, pero tampoco excesivo. Calculo que pidiendo un par de vasos de vino y dos raciones te saldría de 15 a 20€. Para ir de vez en cuando no está mal, aunque tampoco es una tapería de barrio en plan Casa Manolo.

Para llegar hasta allí os recomiendo ir en autobús, ya que cualquier línea que pase por el Paseo del Parque o la Malagueta os dejará bastante cerca. Teniendo en cuenta que el bar está situado justo a la salida del túnel de la Alcazaba, -en la misma Plaza del General Toriijos-, también nos sirven los autobuses que pasen por la Merced o Calle Victoria.
Si queréis ir con vuestro coche propio, os recomiendo paciencia para aparcar o pagar el parking de la Alcazaba y quitaros de problemas.

Me pregunto si a Ulises se le agrió el carácter después de tanto viajecito. A los propietarios de la Odisea no: son encantadores. Gracias por cuidar de vuestro negocio con tanto cariño e ilusión, que esas cosas son las que se notan al final.




DATOS PRÁCTICOS:


La Odisea- bar / tienda de vinos
c/ Subida a la Coracha,  nº 1.  29016 Málaga
Telf:  952 21 79 20 / 651 35 46 97

7 comentarios:

  1. Un sitio con mucho encanto, si señor, y muy nuestro.

    Laima Sevad Etapas

    ResponderEliminar
  2. un vermuth riquisimo, unas tapas muy nuestras y un ambiente muy acogedor.....y ese patio con la fuente y los peces.....el verde y la magia que se respira......un lugar para volver.....

    ResponderEliminar
  3. mas motivos para ir a Malaga...

    Besoooooos

    ResponderEliminar
  4. Hemos estado en La Odisea y nos ha encantado el sitio tan malagueño y acogedor, ya que no tiene nada de bar porque no lo es. Es un rincón de nuestra tierra donde poder beber todos esos vinos exquisitos dulces y tintos, sin olvidar los rosados y blancos con unas miguitas exquisitas por cierto. Enhorabuena a esos encantadores propietarios que no escatiman en dedicarte un rato explicandote con cariño lo que significa la palabra Odisea del Vino .

    ResponderEliminar
  5. Es un sitio precioso y con mucho encanto, aunque demasiado caro y al menos ayer fueron muy lentos atendiendo.

    ResponderEliminar
  6. Estuvimos cenando el pasado sábado 12 de abril y nos envenenaron. Hemos estado toda la Semana Santa en la cama con gastroenteritis y uno de nosotos estuvo ingresado una noche. Nos consta que han enfermado otras personas que comieron ahí ese mismo día. Esperemos que las autoridades sanitarias hagan su trabajo. Este tipo de negocios no deberían existir, por muy privilegiado y encantador que sea el sitio.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, estuve el 13 de abril de 2014 y de las cuatro personas que estuvimos, dos hemos estado ingresadas en un hospital durante una semana por salmonerosis o envenenamiento. El sitio ahora aparece cerrado por reforma, esta denunciado en el la inspección de Sanidad en el Ayuntamiento de Málaga, ruego que todas las personas afectadas lo sigan denunciando oficialmente y en las páginas web. CUIDADO con ir a este sitio,

    ResponderEliminar